-
Arquitecto: Israel Alba
- Área: 160 m²
- Año: 2009
-
Fotógrafo:Jesús Granada
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Más que un pabellón de jardinería podría considerarse que realmente hemos querido construir una casa para jardineros. El proyecto, entendido como un único sistema de pabellones, permite la repetición y la seriación para dotar de unidad a la imagen del servicio de arbolado, atendiendo principalmente a la topografía y a la distribución interior en función de las necesidades de cada distrito, que no son siempre las mismas. La variación de colores empleados permite personalizar cada pabellón y responde, además, a criterios de relación con la jardinería y con los colores corporativos del servicio.
La primera decisión fue colocar los pabellones dentro del sistema de espacios verdes de la ciudad, fundamentalmente en los nuevos parques de las áreas suburbanas de reciente creación, en un intento de establecer una nueva relación arquitectura-paisaje donde todo es uno. Proponemos una sencilla envolvente o sección extrusionada, a modo de marco, donde la cubierta está en continuidad con los planos verticales cortos. Constructivamente hemos empleado para el marco un sistema de paneles ligeros de hormigón pre-industrializados, reduciendo los plazos de ejecución.
Los dos frentes largos, en contacto con los parques y su sistema viario de accesos, constituyen los cierres del marco, construidos en acero galvanizado micro perforado y plegado, en piezas de suelo a techo, que ponen en contacto el interior con el exterior. De día, el pabellón se contempla como un objeto sólido y opaco, misterioso, mientras que desde el interior los límites se desmaterializan, conectando el pabellón con el parque. Por la noche el interior se vuelve luminoso y el pabellón se convierte en lámpara de referencia, reafirmando su condición pública.